fbpx
El teatro regresa a Ñuble gracias a escena digital itinerante
El teatro regresa a Ñuble gracias a escena digital itinerante
Escrito por Dagoberto Flores Venegas
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Todas las obras estarán disponibles en el Facebook y YouTube de Entepach

El primer ciclo de la iniciativa Escena Digital Itinerante dejó un positivo saldo con un alcance de más de 30.000 perfiles en redes sociales, cifra que permite a los organizadores de este proyecto mirar con optimismo lo que sucederá en la segunda etapa, la cual se desarrollará entre el 22 de febrero y 12 de marzo con 10 obras de 9 compañías de la región que se exhibirán de manera totalmente gratuita.

“Este proyecto nace desde los artistas escénicos de Sidarte Ñuble y es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Es un proyecto colaborativo que une a los artistas escénicos de la región para mostrar y difundir sus trabajos en diversas plataformas digitales. Esta iniciativa es un apoyo e impulso para nosotros en vista de la adversa situación en la que nos encontramos producto de la pandemia, así que estamos muy felices de poder conectarnos con la comunidad, aunque sea a través de una pantalla”, manifestó Viviana Moscoso, directora general de la iniciativa de teatro virtual.

“Invitamos a todos y todas a que sean parte de este segundo ciclo de Escena Digital Itinerante y que vean todas las obras que están en cartelera. Este proyecto, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es un ayuda para las y los artistas escénicos de nuestra región, quienes se han visto afectados por la pandemia del coronavirus”, indicó María Soledad Castro, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

TEATRO VIRTUAL

Respecto a la metodología que se empleará para la exhibición de las obras, desde la producción señalan que esta será muy simple y al alcance de cualquiera, basta con tener un computador o smartphone y señal de internet.

“Todas las obras de Escena Digital Itinerante serán transmitidas a través del Facebook y YouTube de Entepach. Finalizada las funciones, realizaremos conversatorios a través de Zoom, en los cuales puede participar toda la comunidad ingresando en los links que dejaremos disponibles en las redes sociales de Entepach. Además, invitamos a que todos y todas ingresen a la página web www.entepach.cl/edi, donde también podrán revisar la programación de nuestra iniciativa de teatro itinerante y virtual”, explicó Osvaldo Varas, productor del proyecto.

AYUDA EN TIEMPO DE COVID

Los artistas escénicos que son parte del proyecto celebran la iniciativa, ya que esta les ha permitido trabajar y desarrollarse durante un periodo que ha sido muy difícil producto de la pandemia, en especial para el teatro.

“Para nuestra salud mental ha sido un tremendo aporte, pero también es la valoración que tiene que ver con nuestro trabajo. Creo que es muy importante valorar que el arte es un aporte y es una actividad fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad. Y Escena Digital así lo demuestra, los creadores y creadoras de la región de Ñuble ya lo han demostrados. Tenemos grandes talentos, hay trabajos de muchas décadas, hay mucha experiencia y mucho deseo de contribuir y trabajar por nuestra región, y sólo necesitamos que se entienda de una vez por todas que nuestra contribución va más allá de lo económico”, señaló Cesar Parra de la compañía Teatro Vagabundo, quien se presenta en este ciclo con la obra “La Fantasma de Cantervilla”.

Similar opinión comparte Pedro Villagra, quien se presentará como parte del elenco de la obra “Asilo”, de la compañía Teatro Los Grillos, y de manera individual con “Cuentos de la Miseria”, de su compañía Teatro El Bululú.

“Este proyecto ha sido muy beneficioso y nos ha traído gran ayuda y alivio a los que trabajamos en las artes escénicas de la rejón, porque ha generado un circuito de funciones, y por tanto de trabajo para los actores que participan en la compañías. Lo más interesante, y lo que me pone muy contento, es que ha generado trabajo para muchos compañeros y compañeras que estaban sin poder ejercer su profesión realizando talleres o actuando producto de esta pandemia, la cual ha desnudado la situación en la que viven la mayor parte de los trabajadores de las artes escénicas del país y sobre todo en regiones”, expresó Villagra.

PROGRAMACIÓN

Lunes 22 de febrero

– TEJIENDO 12:00 HRS Compañía: Compañía en el Aire. Transmisión: Entepach y Centro Cultural Gonzalo Rojas

– CUESTIÓN DE UBICACIÓN 20:00 HRS Compañía: Butaca del Sol. Transmisión: Entepach y Centro Cultural Gonzalo Rojas

Martes 23 de febrero

– MI HIJO PÍO 12:00 HRS Compañía: Títeres Pelafustán. Transmisión: Entepach y Centro Cultural Ránquil

– VIVIR LA VIDA 20:00 HRS Compañía: Teatro Magisterio Chillán. Transmisión: Entepach y Centro Cultural Ránquil

Miércoles 24 de febrero

– LA FANTASMA DE CANTERVILLA 19:00 HRS Compañía: Teatro Vagabundo. Transmisión: Entepach y I. Municipalidad de San Nicolás

– LA GRIETA SIN GRITO 20:30 HRS Compañía: Teatro del Alma. Transmisión: Entepach y I. Municipalidad de San Nicolás

Viernes 26 de febrero

– MALACRIANZA 20:00 HRS Compañía: Teatro del Alma. Transmisión: Entepach y Centro Cultural Gonzalo Rojas

Sábado 27 de febrero

– CONVERSATORIO 20:00 HRS Compañía: Teatro Vagabundo, Teatro del Alma, Teatro Los Grillos y Butaca del Sol. Transmisión: Zoom Temachi

Jueves 11 de marzo

– Compañía: Teatro El Bululú. Transmisión: Entepach y Colegio Coyam

Viernes 12 de marzo

– DON ANACLETO AVARO 11:00 HRS Compañía: Compañía Teatro Experimental Transmisión: Entepach y CECAL UDEC

– ASILO 20:00 HRS Compañía: Teatro Los Grillos. Transmisión: Entepach y CECAL UDEC

El teatro regresa a Ñuble gracias a escena digital itinerante

INFORMATE PRIMERO DE NUESTRAS NOTICIAS Y EVENTOS