fbpx

Los detalles de la exhibición de la Ópera de Cámara en Chillán

Carolina Marcos
Facebook
Twitter
WhatsApp

En Chillán partirá el proyecto “Entepach 27 en las comunas de Ñuble”, una iniciativa de Teatro Magisterio financiada por el Gobierno Regional y que llevará artes escénicas a cinco comunas de la región entre agosto y septiembre. Todo comienza este miércoles 17 de agosto con un conversatorio llamado “Hablemos de Ópera en Chile” y que se desarrollará de forma virtual a través de Zoom y por las redes sociales de Temachi y Entepach.

En este conversatorio participarán el director de difusión del Club Amigos de la Ópera, Hugo Valdivia; y la cantante lírica y directora de la Compañía Ópera de Cámara de Chile, Marisol Hernández. Pero esto no es todo porque este martes 23 de agosto llega el mismo elenco a la ciudad para presentarse en el Teatro Municipal de Chillán con el montaje “Viva la ópera” a partir de las 19.30 horas y con invitación gratuita al público. Marisol, comenta que “el montaje es una introducción perfecta para los nuevos públicos y un bienvenido descanso para los veteranos de la ópera que quieren ver algo un poco diferente, en una propuesta que conecta a estudiantes, público familiar, artistas e innovación en la ópera”.

En tanto, la soprano Andrea Betancur añade que “interpretar un repertorio variado y agradable al oído es un regalo, tanto para el que escucha como para el que canta, aquí oirán compositores de todos los tiempos y será como tener una linda paleta de colores para conocer, admirar y disfrutar”. Ópera de Cámara de Chile ganó la posibilidad de presentarse en Chillán a través de una convocatoria que hace algunas semanas hizo la organización en conjunto con el Gobierno Regional para ser parte de las itinerancias. Al respecto, Viviana Moscoso, directora ejecutiva de Temachi, indicó a La Discusión que “estamos muy contentos con esta convocatoria. Era nuestro sueño retomar las actividades presenciales y aunque lo logramos con Entepach 27 en el verano, queríamos estar en comunas como ha sido un sello de la actividad a lo largo de los años. Las compañías y elencos de todo Chile entendieron este llamado y hemos hecho esta selección de forma rigurosa”, precisó añadiendo que estas obras y montajes se presentarán en una fecha a definir en las comunas de Chillán, Bulnes, Coelemu, Ránquil y Coihueco.

Seleccionados y fechas en comunas

Esta semana también, la organización informó las fechas y los elencos que se presentarán en cada una de las comunas. Es así como las actividades continúan este 10 de septiembre en Bulnes, con la presentación de la Compañía Plan Cuadrante de Santiago con la obra “Casting”. Se trata de una comedia negra que muestra cómo en un casting público cinco actrices compiten entre sí para obtener un rol protagónico en una nueva y misteriosa producción. Este elenco está compuesto por las actrices Grimanesa Jiménez, Úrsula Achterberg, Mónica Illanes, Ana María Cárdenas, Jacqueline Adrián y Viviana Plaggés. El proyecto financiado por el Gobierno Regional de Ñuble continúa este 24 de septiembre en Coihueco con la presentación de la Compañía Teatropella de Temuco con la obra “De tacones y fusiles”, una adaptación teatral de la crónica literaria “La Regine de aluminios El Mono” de Pedro Lemebel. Este 23 de septiembre corresponde el turno de Coelemu con la Compañía Tiara de Rancagua y el montaje “Viejas Locas”. El proyecto finaliza en Ránquil con el elenco de ¿De qué te ríes? de Chillán con el montaje “Osh y la fábrica de botones”, en una fecha aún por confirmar. Por último, Margarita Alarcón, directora de Temachi, indicó a La Discusión: “nosotros queríamos desde hace mucho volver a las comunas para llevar esta actividad de carácter descentralizadora. Por este motivo agradecemos la subvención del Gobierno Regional y hacemos un llamado a los amantes del teatro de las comunas en donde estaremos a seguir nuestras redes sociales para enterarse de las fechas y asistir en familia. El teatro hará que florezca la cultura tras más de dos años de pandemia”.

Infórmate primero de nuestras
noticias y eventos