fbpx
Festival de Artes Escénicas de mujeres Gesta realiza convocatoria nacional para su quinta versión
Festival de Artes Escénicas de mujeres Gesta realiza convocatoria nacional para su quinta versión
Escrito por Daniela Olivares Farías
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Por primera vez el Festival de Artes Escénicas de Mujeres Gesta, creado para promover la creación de mujeres de Valparaíso amplía su convocatoria a colectivos y trabajadoras de todo Chile para realizar su primera versión on line durante junio y julio de 2021.

Desde el 04 al 25 de marzo estará abierta la convocatoria para postular a la quinta versión de Gesta, Festival de Artes Escénicas de Mujeres, instancia que por primera vez invita a participar a colectivos y trabajadoras de las artes escénicas de todo Chile.

Este año el Festival Gesta, financiado por el Fondo de Artes Escénicas 2021, línea de Festivales y Encuentros  del Ministerio de las Culturas, realizará su primera versión on line y contará con la colaboración de 16 espacios culturales. De esta manera Gesta busca promover a través de las plataformas digitales de  espacios de distintas regiones del país, las ocho piezas que resulten seleccionadas de la presente convocatoria.

Desde su creación Gesta busca ser un espacio de visibilidad del trabajo creativo de mujeres, pero también un espacio donde se compartan y generen redes entre las creadoras, reflexiones en torno a la perspectiva de género.

Las organizadoras, todas actrices de Valparaíso, explican que este año una vez más “pretendemos potenciar la creación escénica a cargo de mujeres, por tal motivo los montajes que postulen deben ser escritos y dirigidos exclusivamente por mujeres o personas que se identifiquen como tales”.

De igual forma difusión del trabajo de creadores es uno de los motores para seguir adelante con este Festival que nació en 2014, por eso este año también el festival contempla un encuentro de programadores de diversos espacios, nacionales e internacionales, con el fin de poder apoyar la circulación de las producciones que formarán parte de la programación de esta quinta versión.

Este año el Festival Gesta se desarrollará de manera virtual debido a las condiciones sanitarias que aún no permiten la apertura de salas de teatro, sin embargo las organizadoras asumieron el contexto como una oportunidad ya que esta vez la invitación a participar no se centrará solo en la región de Valparaíso.

“Esta convocatoria nos permitirá llegar a distintos puntos del país, con el objetivo de construir entre nosotras un espacio que genere redes de apoyo, reflexiones e intercambio cultural. Además de hacer visible el trabajo de las artistas escénicas en todo Chile. La virtualidad nos permite aspirar a que se difunda también en distintas partes del mundo”.

Las organizadoras declaran finalmente que “sentimos la necesidad de propiciar espacios que permitan la expresión del sentir de las mujeres frente a las distintas problemáticas de género que nos afectan y construyen a la vez, a través de distintos lenguajes y desde diversos escenarios”. 

Espacio de formación

Además esta versión incluirá la selección de dos talleres formativos con perspectiva de género que utilicen como metodología alguna disciplina de las artes escénicas. La incorporación de talleres tiene por objetivo difundir el trabajo de especialización de mujeres de las artes escénicas. Los talleres podrán ser dirigidos a un público específico o a la comunidad en general.

Otra de las novedades de esta nueva versión será la incorporación de una clase magistral a cargo de la actriz y directora teatral Alexandra von Hummel, dirigida a las compañías seleccionadas, donde las participantes reflexionarán en torno al entrecruce entre procedimientos y lenguajes que maneja el teatro y el audiovisual, para crear una obra mestiza que no reconoce un territorio conocido, tal como el concepto de “puesta en pantalla” viene a reemplazar la “puesta en escena”

Las seleccionadas también contarán con una capacitación técnica que las acerque a las actuales plataformas digitales que permiten transmitir los trabajos escénicos de manera online o streaming y poder experimentar en nuevos lenguajes a través de plataformas digitales.

La convocatoria de la Quinta Versión del Festival de Artes Escénicas de Mujeres, Gesta estará abierta desde el 04 al 25 de marzo. Las interesadas podrán descargar las bases y formulario de postulación desde el Instagram y Facebook del festival @gestafestival, o escribiendo a convocatoriagesta@gmail.com

Festival de Artes Escénicas de mujeres Gesta realiza convocatoria nacional para su quinta versión

INFORMATE PRIMERO DE NUESTRAS NOTICIAS Y EVENTOS