fbpx
Escenario Compartido de Ñuble firma convenio con el Ministerio de las Culturas y ratifica su segunda versión 2022
Escenario Compartido de Ñuble firma convenio con el Ministerio de las Culturas y ratifica su segunda versión 2022
Escrito por Antonieta Henríquez
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Más de una decena de agrupaciones, compañías y artistas de las artes escénicas llevarán a cabo este proyecto de itinerancia por ocho comunas de la región, para las familias, niños, estudiantes y adultos.

El teatro vuelve en vivo y en directo e itinerante por diferentes ciudades de Ñuble mediante el Escenario Compartido de Ñuble gracias al convenio firmado este lunes con la representante del proyecto y presidenta de Teatro Magisterio de Chillán (TEMACHI), Margarita Valenzuela y la seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Teresa Ortiz.

“Es una excelente oportunidad que haya ocurrido esto, luego de dificultades como para llevar en forma presencial sobre todo lo que es el teatro, naturalmente es una maravillosa oportunidad para poder compartir, socializar, conocer, admirar el trabajo de compañías de la región de Ñuble y así darnos cuenta también lo que significa el trabajo que se está realizando y que no ha dejado de hacerse”, recalcó Margarita Valenzuela.

Y agregó que “nosotros mismos no nos detuvimos e hicimos teatro de forma virtual, así que no ha pasado el tiempo en vano en ese sentido, se ha estado en actividades pero también se echaba de menos poder contactarse con otras compañías y conocer de su trabajo”.

Asimismo, el coordinador de programación del Escenario Compartido de Ñuble, Francisco Cea, señaló que “este proyecto se va a ejecutar entre el 7 de enero y la última actividad de cierre es el 13 de mayo. Este comprende diferentes disciplinas de las artes escénicas que son: teatro, danza, títeres y objetos, narración oral, y participan diferentes compañías todas de la región de Ñuble de diferentes comunas”.

“Estamos volviendo a la presencialidad, el año pasado este proyecto también lo ejecutamos pero de manera online. Es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es un proyecto que se desarrolla a nivel nacional y que hay solo un adjudicado por región, y en este caso fue Temachi en colaboración con la Agrupación de artistas escénicos de Ñuble”, indicó Francisco Cea.

Esta iniciativa incluye a 11 agrupaciones, compañías y artistas de toda la región de Ñuble, entre las que están Temachi, Butaca del Sol, Colectivo Maquinal, Teatro del Alma, Compañía en el Aire, Compañía Teatro Experimental, Dequeteriesteatro, Araucanía Poesía, Danza la Independiente, Francisco Cea y Nancy Villarroel, que hace semanas preparan sus puestas en escena.

La itinerancia de la programación abarca a las comunas de Chillán, San Carlos, Bulnes, Quirihue, Coelemu, Ninhue, Liceo Politécnico de San Nicolás y Coihueco, siendo la ceremonia inaugural se llevará a cabo el 7 de enero en el Teatro Municipal de Chillán, en la sala Claudio Arrau a las 20:00 horas, donde el Colectivo Maquinal hará una presentación de danza titulada Materia Prima.

“Esta obra se llama Materia Prima, está inspirada en el trabajo creativo de la escultora Marta Colvin, como ella trabajó, moldeó, tocó, transformó la materia prima, en este caso era desde lo más básico hasta llegar a una escultura”, comentó la coreógrafa y directora del Colectivo Maquinal, Solange Marchant, obra que contar con un elenco de seis bailarines y bailarinas.

Si bien, la itinerancia de las obras, talleres y conversatorios son principalmente presenciales, también, existen presentaciones virtuales, como en las comunas de Bulnes y Chillán, con las obras Jubiladas en Cuarentena y La Génesis, respectivamente.

“Hay mucho interés, empeño y alegría, porque esto abarca lo que es teatro, danza, títeres, circo, entonces es un llamado dentro de las artes escénicas, ya que no solo está en el ámbito teatral, están las otras disciplinas que son muy importantes en este arte. Hay muchas ganas y entusiasmo que se lleve a cabo todo esto y empezar ya con el trabajo que se pudo haber preparado”, aseguró Margarita Valenzuela. Cabe destacar que las obras son para distintos tipos de públicos, categorizados en adultos, todo público, familiar, más de 12 años y estudiantes. Además, de que todas las presentaciones programadas son con entrada liberada

Escenario Compartido de Ñuble firma convenio con el Ministerio de las Culturas y ratifica su segunda versión 2022

INFORMATE PRIMERO DE NUESTRAS NOTICIAS Y EVENTOS